Leave a comment

Las consecuencias que produce la extracción de oro en las aguas de Calcídica

Fuente: verba-volant.info. Texto publicado en el sitio web de “Red SOS Mediterráneo“.

La extracción de oro es un tema del que últimamente se han ocupado mucho los medios de comunicación. Es una cuestión controvertida, con proyecciones económicas, sociales y políticas. En primer lugar, la reacción combativa de las comunidades locales y de las organizaciones ambientales contra los proyectos “de desarrollo” del gobierno central, así como su represión brutal, han traído a la actualidad el tema de las actividades mineras y sobre todo el de la instalación de una minería de oro en el norte de Grecia, cuestionando la necesidad y la utilidad de este tipo de inversiones.

Con los argumentos acerca del desarrollo, de la creación de puestos de empleo y de los ingresos que va a tener el Estado, están intentando convencer a la gente de que esta opción es la solución de sus problemas económicos. Sin embargo, estas voces silencian o infravaloran (minimizan) deliberadamente las consecuencias incalculables que este tipo de actividades tienen para el medio ambiente y la comunidad local. Por otra parte, es evidente que tales opciones anulan en la práctica todas las posibilidades alternativas de un desarrollo sostenible de estas zonas, a través de la conservación y promoción de su riqueza natural y cultural. La experiencia internacional demuestra la verdad de una manera irrefutable, ya que recientemente Finlandia, que era un “modelo” para la extracción de oro en otros países, está experimentando la mayor catástrofe química en su historia, ya que apareció una grieta en el depósito de residuos de la mina. El hecho de que hasta la fecha no ha habido una planificación para el desarrollo sostenible de la región, es presentado como una excusa con el fin de promover las opciones y metodizaciones actuales.

Las consecuencias ambientales y la no irreversibilidad de las intervenciones humanas conciernen a unas áreas geográficas muy amplias y son muchísimas: deforestación, tala, destrucción de tierras productivas y por lo tanto de la producción agrícola, contaminación del aire y difusión de polvo en grandes distancias, contaminación acústica y alteración de ecosistemas. Al mismo tiempo, muy significantes son las consecuencias que tienen las actividades mineras en la calidad y cantidad de los recursos acuáticos.

En concreto, la empresa “Elinikós Jrisós SA” (“Oro Griego”, 95% de cuyas acciones posee la canadiense Eldorado Gold SA y 5% la empresa griega Aktor) está programando poner en marcha actividades de este tipo en el noreste de la provincia de Calcídica, en el norte de Grecia. A modo de una evaluación general, vamos a mencionar que estas actividades tienen varios riesgos, con consecuencias irreversibles para la calidad y la suficiencia de las aguas de la provincia.

Específicamente, respecto de las aguas superficiales, es posible la creación de un déficit de agua y de una sequía en las tierras de la provincia, ya que con los bombeos que se realizan durante la extracción baja el nivel del agua de los pozos de riego. Como consecuencia de esto, además de la destrucción parcial de la forestal existente, la supervivencia del resto del ecosistema a un radio de varios kilómetros de la minería puede ser considerada extremadamente dudosa, si no imposible. La pérdida de agua en tales casos es debida al hecho de que, debido a la deforestación, el agua de la lluvia fluye sobre la tierra y no penetra las raíces de los árboles para enriquecer el acuífero, sino que prácticamente “se pierde”, dado que se va de esta zona.

Con respecto a las aguas subterráneas, baja su nivel debido a los continuos bombeos en los pozos alrededor de las extracciones superficiales, dando lugar también a fenómenos de introducción de agua de mar en los acuíferos subterráneos y de su contaminación. Otros problemas causados a las aguas subterráneas son la rápida oxidación de los sulfuros metálicos y la contaminación de todo el acuífero, a causa de los flujos de líquidos ácidos generados por la introducción de aire y agua en las profundidades del yacimiento.

En cuanto a la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, esta se agrava principalmente de los metales y metales pesados, con consecuencias irreversibles. La contaminación de las aguas es aún mayor cuando el agua excedente entra de nuevo en el acuífero por los pozos, sin filtrarse y depurarse entrando en contacto con la tierra, causando a continuación una contaminación permanente de las aguas subterráneas.

Los residuos de la extracción son fuentes de degradación ambiental continua, incluso en los casos en que no se vierten en depósitos no controlados. Los residuos son arrastrados por el agua de la lluvia y llegan al mar, mientras que una parte de ellos es absorbida por la tierra y se infiltra en el acuífero subterráneo contaminándolo. También es claro que el agua que se vierte en el mar tiene residuos metálicos peligrosos. Además, existe la posibilidad de que durante una tormenta estos materiales sean liquidados, cosa que es extremadamente peligrosa ya que puede causar deslizamientos de tierra.

En cuanto a los residuos líquidos de las instalaciones mineras, aunque en teoría dentro de estas últimas se tiene que conseguir el reciclado del agua completo, en la práctica no se puede garantizar por completo la protección de los ríos/arroyos, ya que siempre hay fallos y en las aguas de las minas los límites del arsénico, del fósforo y del pH (potencial de hidrogeniones, medida de acidez o alcalinidad de una disolución) son más altos que los permisibles.

Con respecto a la toxicidad de las sustancias (compuestos) usadas, ellas tienen que ser controladas y gestionadas así que no se viertan en los ríos, contaminándolos. Es indicativo que durante el procesamiento del mineral para la recuperación del compuesto cobre – oro se utiliza una sustancia tóxica (xantato isopropílico de sodio), la cual permanece en el ecosistema como residuo, acompañando a los demás residuos a su vertedero.

En este punto, queremos señalar que estos efectos son mucho mayores en el caso de fenómenos meteorológicos extremos (por ejemplo, tormentas) o de actividad sísmica intensa. La posibilidad de que estas condiciones especiales aparezcan es bastante alta, ya que esta zona geográfica se caracteriza por fuertes lluvias e inundaciones, mientras que a la vez es una zona sísmica activa con una falla como la de Stratoni. Y el hecho de que esta falla causa terremotos de hasta 7 grados Richter (1932), hace que la ubicación de las instalaciones mineras en esta zona esté fuera de toda lógica y que sea rechazada con criterios científicos.

De acuerdo con todo lo anterior, es obvio que debemos cuestionar por todos los medios y en la práctica las supuestas perspectivas de desarrollo del país por la extracción de oro. En primer lugar, porque es un recurso finito y no renovable, y en segundo lugar porque no ha sido evaluado seriamente el costo ambiental y los efectos incalculables e irreversibles para el paisaje y los recursos acuáticos, y en última instancia, no se han especificado los beneficios reales para la comunidad local. En este contexto, es evidente que en el caso de que se pongan en marcha las actividades mineras, el medio ambiente de la provincia se deteriorará hasta tal punto que prácticamente no se podrá recuperar así que a continuación se lleve a cabo un desarrollo suave que proporcionaría un ingreso fijo a los habitantes.

Concluyendo, señalamos que la explotación (aprovechamiento) y el desarrollo de los recursos naturales del planeta tienen que realizarse con una planificación global y con el objetivo de proteger y garantizar su renovación, así como respetando el derecho de acceso a ellos por las próximas generaciones. El oro como un recurso mineral sólo tiene valor monetarista y su extracción tiene beneficios temporales, a corto plazo y sólo para una pequeña parte de la sociedad, en oposición a los principios del desarrollo sostenible.

El texto en griego.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: