Leave a comment

Calcídica: Estado y Capital saquean la naturaleza y la sociedad

Calcídica: Estado y Capital saquean la naturaleza y la sociedadDesde hace casi un año en la provincia de Calcídica, en el norte de Grecia, el Estado y el Capital están llevando a cabo un plan desastroso. La empresa multinacional El Dorado Gold, a través de su filial  Elinikós Jrisós (Oro Griego) y con el apoyo del Estado griego, ha procedido a extracciones de oro desmesuradas, destruyendo los ecosistemas tanto del monte Kákavos y afectando a una gran parte de la provincia.

Dos días después de su fundación por la multinacional El Dorado Gold, la empresa minera Oro Griego compró al Estado griego una superficie de 31.700 hectáreas por 11 millones de euros, y unos días después se la traspasó a El Dorado Gold por más de 100 millones de euros. Los beneficios de la multinacional de la multinacional serán enormes. El valor actual de las minas supera los 2 mil millones de euros y el valor de los minerales en ellas supera los 15 mil millones de euros. Podríamos continuar con los demás aspectos de este negocio escandaloso, pero para nosotros lo que es importante es la destrucción total del medio ambiente que va a causar la explotación de la minería.

La minería de oro que se pretende instalar será una explotación superficial en la que el oro será extraído después de tratar la tierra con cianuro de sodio, convirtiéndola en un desecho y dejando atrás residuos tóxicos, sobre todo cianuro, arsénico y ácido sulfúrico. Si avanzan los planes de la multinacional, serán destruidas 300 hectáreas de bosque, serán extraídas 200 millones de toneladas de tierra y se consumirán 15 millones de metros cúbicos de agua al año.

Tremendas serán las consecuencias de la extracción en las aguas. Los acuíferos, los ríos y el mar se van a contaminar irremediablemente a causa de la disolución del cianuro de sodio. Junto con el oro, el cianuro disolverá todos los demás metales que se encuentran en los estratos de las rocas, convirtiendo los bosques hermosos del monte Kákavos en un paisaje desértico. Los recursos minerales que son tan necesarios para el ser humano y el ecosistema, ya que suministran iones al agua potable y en pequeñas cantidades y son esenciales para todos los organismos vivos, van a ser eliminados en aras del “desarrollo” y los beneficios del Capital trasnacional. Millones de toneladas de residuos tóxicos se van a almacenar en depósitos situados al lado de una minería abierta de 2 kilómetros de diámetro. Y todo esto sin calcular las consecuencias de un posible “accidente”, como el que ocurrió el junio pasado en Stratoni, Calcídica, cuando se derrumbó el techo de una mina, y los residuos tóxicos mineros se vertieron en el mar Egeo.

Desde el primer momento, en la provincia se creó un movimiento anti-minero combativo para anular los planes desastrosos del Capital y del Estado. Varias veces las fuerzas represivas del Estado y los aparatos paraestatales fieles al Capital han tratado de reprimirlo. El 20 de marzo de 2012 los esbirros y lacayos de la empresa minera atacaron a habitantes de la región, lesionando a varios de ellos y destruyendo el puesto de vigilancia que estaba montado en el bosque. El  25 de marzo de 2012 la Policía cargó contra una marcha de 3.000 personasen el bosque del monte Kákavos. El 30 de marzo de 2012 hubo enfrentamientos violentos entre miles de habitantes y solidarios y las guardias pretorianas del Régimen. El 14 de abril de 2012 bravucones encapuchados contratados por la empresa minera Oro Griego agredieron a mujeres paseando por el bosque donde la multinacional El Dorado Gold quiere instalar la minería de oro. El 5 de agosto de 2012 hubo enfrentamientos durante todo el día entre manifestantes antiminas y fuerzas de represión. El 9 de septiembre de 2012 se realiza otra carga policial contra una masiva manifestación antiminera. El 21 de octubre de 2012 el Estado policial reprimió con una brutalidad sin precedentes la manifestación en contra de la minería de oro realizada en el bosque de Skuriés, en el monte Kákavos. El 14 de febrero de 2013, en la ciudad de Políguiros, Calcídica, es el juicio de los 14 detenidos en esta manifestación.

También, en Atenas, en Tesalónica y en otras ciudades del territorio del Estado griego se ha creado un movimiento en solidaridad con la lucha anti-minera de los habitantes de Calcídica. La lucha anti-minera de los habitantes del noreste de Calcídica y de los solidarios es una lucha contra la destrucción de la naturaleza y de nuestra vida en aras del desarrollo capitalista. Esta lucha nos concierne a todos los hombres que queremos vivir libres, en armonía con la naturaleza, la madre Tierra. La difusión de las noticias sobre esta lucha y su apoyo por cualquier medio son actos de dignidad y de resistencia a la barbarie capitalista.

A continuación publicamos el llamamiento de la asamblea coordinadora de solidaridad con la lucha de los habitantes del noreste de Calcídica, a dos manifestaciones en Atenas. Lo siguiente es una traducción del cartel de la foto.

Concentraciones-intervenciones de contrainformación y solidaridad

Solidaridad con la lucha tenaz de los habitantes del noreste de la provincia de Calcídica contra la represión y los planes del Estado y de la empresa minera Elinikós Jrisós (Oro Griego) (filial de la multinacional Eldorado Gold) de instalar una minería de oro en los bosques del monte Kákavos y la destrucción de la naturaleza y los pueblos de la zona, en aras del desarrollo.

Manifestación: Miércoles 13 de febrero, Propileos de la vieja Universidad de Atenas, a las 17:00h.

El 14 de febrero 2013 en la ciudad de Políguiros, provincia de Calcídica, es el juicio de los 14 luchadores, habitantes de pueblos de la provincia, que fueron detenidos en la manifestación del 21 de octubre de 2012 en el monte Kákavos, la cual que fue brutalmente golpeada por la Policía.

Manifestación: Jueves 14 de febrero, Consejo de Estado, a las 11:00h.

Contra el saqueo de la naturaleza, lucha por tierra y libertad

Asamblea coordinadora de solidaridad con la lucha de los habitantes del noreste de Calcídica

Actualización, 15 de febrero de 2013: El juicio de los 14 luchadores fue pospuesto para el 11 de noviembre de 2013. El 14 de febrero, día del juicio de los 14, más de 1.500 personas tomaron parte en una manifestación bajo lluvia fuera de los tribunales de Políguiros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: