Leave a comment

La empresa minera “Oro Griego” gana 4.240 euros por cada desempleado contratado temporalmente por ella

Como la empresa minera gana unos millones de euros por la “formación” de los desempleados contratados por ella, y como a través de su contratación por dos o seis meses la patronal de la empresa infla las cifras de los “trabajadores” que supuestamente se quedarán sin trabajo si no se lleva a cabo la destrucción del medio ambiente de Calcídica.

La empresa minera “Oro Griego” (Elinikós Jrisós) es el escaparate en Grecia de la multinacional “El Dorado Gold”. Es la empresa que se ha encargado de las obras de extracción de oro en el monte Kákavos, en el noreste de la prefectura de Calcídica. Una parte de los trabajadores de esta empresa son desempleados contratados por ella como “estudiantes” o aprendices, en el ámbito del Marco Estratégico Nacional de Referencia.

En concreto, el programa del Marco Estratégico Nacional de Referencia en teoría tiene como objetivo la “formación y financiación de desempleados”, y prevé la contratación obligatoria por cuatro meses del 30% de los que participan en un curso de formación de dos meses de duración. Así pues, al principio los desempleados tienen que asistir a un curso (seminario) de teoría y práctica durante dos meses. Los participantes en este curso reciben una formación sobre el tratamiento de las materias primas minerales, las extracciones a cielo abierto o subterráneas, y el uso de máquinas usadas en este tipo de obras.

A continuación, por lo menos el 30% de los participantes en este curso tienen que ser contratados por la empresa durante cuatro meses. En realidad la empresa no paga ni un euro ni por la formación ni por el trabajo de esta gente por cuatro meses. En realidad el tiempo de trabajo de los aprendices supera los cuatro meses, dado que unas semanas del curso están dedicadas a su práctica. Cada “estudiante” recibe una subvención de 2.000 euros por su participación, y la empresa gana 4.240 euros por cada uno de los desempleados que participan en este programa.

Por los aproximadamente 500 “estudiantes” que h contratado por cuatro meses de trabajo y dos de curso, la empresa minera Oro Griego va a ganar algo más de 2 millones de euros. Cada uno de estos aprendices va a cobrar unos 330 euros al mes, sin seguridad social. Al acabar los dos meses del curso, la empresa minera despedirá al 70% de los “estudiantes”, habiendo cobrado por supuesto los 4.240 euros por cada uno de ellos…El resto de los desempleados será contratado por otros cuatro meses, antes de pasar nuevamente al desempleo.

En tiempos de pobreza y miseria, estas migajas son el cebo que tira la empresa para conseguir mano de obra gratis (más bien ganando dinero…), así como lacayos y esbirros fieles a ella. Sobre todo le sirve para llevar a cabo la obra – tan lucrativa para ella- de la destrucción total del medio ambiente de la provincia. Además de esto, estos “estudiantes” vienen a sumarse al personal de la empresa.

Según la empresa, actualmente estos “trabajadores” son 1.050. Según la misma, cuando las obras estén en pleno desarrollo los “trabajadores” serán unos 1.300. Aparte del hecho de que esta cifra está obviamente inflada, uno puede entender que es imposible que actualmente sean más de mil los que trabajan en las obras de extracción de oro, si ellas están casi paralizadas.

Estas contrataciones, además de ser muy lucrativas, le sirven a la patronal de la empresa y a los sirvientes del Capital trasnacional, los medios de desinformación, para inflar las cifras de los que trabajan en las obras, llamándolos trabajadores. Así pues, su propaganda puede lamentar «la mala suerte que tendrán los más de mil trabajadores que si paralizan las obras», ocultando el hecho de que esta gente será tratada por la misma empresa como mano de obra desechable.

No hay que olvidar, desde luego, que detrás de estos negocios lucrativos y la propaganda desinformativa que los acompaña se esconde la tentativa del Capital y del Estado de destruir el medio ambiente de una gran parte de la provincia de Calcídica.

Fuente: http://antigoldgreece.wordpress.com/ via verba-volant.info

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: