Leave a comment

Grecia. Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense

todossomosgriegos.wordpress.com

Hoy Asalto policial en Ierissos, Grecia  cerca del bosque Skouries – 07 de marzo 2013.

La campaña policíal  para intimidar y aterrorizar al movimiento contra la minería en el noreste de Halkidiki dio un nuevo giro esta mañana cuando varios batallones  de policías antidisturbios entraron  en el pueblo de Ierissos, supuestamente para convocar a los testigos a la sede regional de la policía en Polygyros y conducir registros domiciliarios. Los residentes informaron inicialmente 6 unidades de antidisturbios, pero más tarde llegó a la conclusión de que el número de policías antidisturbios era mucho, mucho más alto. Oficiales de la seguridad nacional y de las unidades antiterroristas también participó en la incursión. 
Los residentes se reunieron rápidamente a la entrada de la aldea. La policía antidisturbios entró en la aldea, lanzando grandes cantidades de gas lacrimógeno ( videos). Testigos múltiples, incluyendo el director, informaron  que fueron arrojados gases lacrimógenos dentro de la escuela de secundaria, que tuvieron que ser evacuadas. Un estudiante resultó herido después de tomar un granada caliente de gas lacrimógeno. Varias personas se informó que sufrieron  problemas respiratorios y necesitan atención médica. 

El portavoz de la policía, en una entrevista telefónica el SKAI TV, negó que el gas lacrimógeno se habían utilizado y afirmó que los problemas respiratorios se deben a los gases de neumáticos quemados por los residentes en las barricadas improvisadas. La presentadora de televisión Popi Tsapanidou pero no pudo mas que contestar: “Me estás tomando el pelo”. Dos miembros del parlamento, uno de SYRIZA y uno de PASOK, denunció el comportamiento de la policía en el Parlamento esta mañana. No hay respuesta oficial fue presentada por el gobierno todavía.La policía antidisturbios se informa que se habíen  retirado de comisaría  de policía local a las afueras del pueblo  alrededor de las 12:30 hora local, pero la residente en Ierissos  @ katerinaelikaki informó sin embargo que a partir de las 13:15  los policías estaban llevando a cabo registros domiciliarios. Las siguientes imágenes son de ella.Actualización 18:00 
La policía antidisturbios realizó cinco registros domiciliarios, tras lo cual los vecinos se reunieron asaltado y periodistas que los seguían con gases lacrimógenos. Alterthess informes de que los gases lacrimógenos lanzados también estaba dentro de las casas, con los padres que luchan por sacar a sus hijos en medio del caos.  Información de Radiobubble #Rbnews

Estos días se vive una presión policial sin precedentes en el norte de la región griega de Calcídica

Vecinos intentan bloquear la entrada de los batallones de la policía en el pueblo para que haga detenciones y registros indiscriminados . al final imágenes de testimonios en el colegio

La policía ocupa el pueblo con gases lacrimógenos

La policía niega detenciones. pero fueron grabados deteniendo a vecinos

Comunicado de la policia griega negando lo evidente. foto con trad. para ser legible

Comunicado de la policia griega negando lo evidente. foto con trad. para ser legible.Original

Después del reciente ataque incendiario a las instalaciones de la empresa minera canadiense ElDoradoGold, en el noreste de Calcídica, la policía ha impuesto un estado de excepción . La presión que están viviendo estos días los habitantes de la zona, quienes llevan años luchando contra la destrucción de su tierra a causa de la instalación de una minería de oro, no admite comparaciones en la historia contemporánea de la provincia.

Policías encapuchados armados y vehículos policiales patrullan día y noche por los pueblos de la zona. Se hacen controles policiales constantes a las afueras de los pueblos. Policías secretos y uniformados vigilan a los habitantes, atemorizando y efectuando detenciones preventivas, intimidando y amenazando a los habitantes con detenerlos bajo la acusación de la desobediencia civil, si no consienten dar muestras de material genético a las autoridades.

La gente tiene miedo a salir a la calle por si es secuestrada por esta forma de “terrorismo de estado“, según se ha calificado desde Anti Gold, la organización social que desde hace años lucha sin descanso para proteger la zona. Según indican, la palabra ”secuestrar“ no es una exageración verbal, pues el pasado 20 de febrero dos habitantes del pueblo de Ierissós fueron retenidos por la Policía, sin motivo alguno, y conducidos a la comisaría de Políguiros. Durante toda la noche la Policía no dio la mínima información sobre ellos, ni a sus familiares, ni a sus abogados, ni a un diputado local que preguntaron por ellos. Se les aisló completamente y fueron interrogados sin la presencia de sus abogados, maltratados y forzados a dar material genético. Información verba-volant

Mensaje Coordinadora el día 20 de Febrero cuando empezó la ocupación policial 

Actualmente en Halkidiki, en la zona de las minas de Oro de Grecia , muchas mujeres se concentran frente a la estación de policía en protesta.

Mujeres concentradas delante de comisaría en protesta el día 20F

Mujeres concentradas delante de comisaría en protesta el día 20F

1. Por la fuerte presencia policial en la zona y la intimidación de los ciudadanos de todas las edades
2. La violación de cualquier noción de legalidad y constitucionalidad
3. La “desaparición” de dos de nuestros conciudadanos
A raíz de la reciente visita del Ministro de Orden Público, las prácticas policiales han superado cualquier sentido de la legalidad, la constitucionalidad y la moral: las patrullas constantes de policía para vigilar y aterrorizar a los ciudadanos – entre ellos niños y ancianos – fuerte presencia policial en las calles y plazas,detenciones ilegales a ciegas para toma de material genético (ADN). (Para averiguar quien quemó instalaciones de la mina)
El clímax de terror llegó como la película “Abduction” por la Policía,dos de nuestros conciudadanos fueron llevados al mediodía y su destino se desconoce. Los abogados y los familiares no tienen ninguna información sobre su paradero.
Creemos que esta práctica no está dirigida a la búsqueda de los autores de episodios conocidos en la oscuridad (de sabotaje a la mina) , sino que se utiliza como una oportunidad única para aterrorizar a las personas que se oponen a los planes del la empresa Canadiense Eldorado Gold en N. Chalkidiki.
Instamos a los gobiernos, los partidos políticos y los diputados del Parlamento griego y cualquier órgano institucional encargado de respetar la legalidad para salvaguardar los derechos democráticos de los ciudadanos. Invitamos a las organizaciones y a los ciudadanos va la solidaridad para proteger nuestros derechos a la salud, a la vida y al futuro de nuestra región.
Los clubes y organizaciones coordinadoras Estagira-Acanthus

Según ultimas actualizaciones los gases lacrimógenos han entrado a las casas y hay vecinos que han tenido que ser atendidos. Video de los gases por la ciudad hoy

video subtitulado inglés de testimonio del  ataque a la escuela de secundaria Lerissos.

Enlaces relacionados 

La lucha del pueblo de Calcidia ( Halkidiki) por defender sus bosques

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Información movilizaciones minas de Oro de Calcidia

PD: En Galicia, España se quiere instalar otro proyecto de estas características VER

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: