Leave a comment

Skouries: un antiguo bosque es el último campo de batalla de Grecia

keep-calm-and-save-skouries-480x560

Fuente: todossomosgriegos.wordpress.com

Por  Theodora Oikonomides and Zoe Mavroudi

Skouries es la historia griega más importante sobre  la que raramente se escucha hablar . Se trata de un antiguo bosque en el norte de Grecia, donde opera una gigantesca  compañía canadiense de extracción de oro sobre la que está basada esta denuncia.

La extracción de oro, las preocupaciones ambientales, la represión estatal,  la violencia policial y un fuerte y organizado movimiento local contra la minería han hecho de Skouries un verdadero campo de batalla en la política griega y que ha recibido muy poca cobertura internacional, claramente eclipsado por la crisis griega en aumento.

La compañía griega Hellas Gold y su principal accionista canadiense Eldorado Gold , están trabajando para establecer una mina de oro y cobre en el antiguo bosque de Skouries en la región norteña de Calcidía ( Halkidiki ), pero los habitantes de las 16 aldeas de la región, se están oponiendo fuertemente al proyecto y se han resistido en varias manifestaciones durante el pasado año, muchas de las cuales se han vuelto violentas. Los antidisturbios han hecho un uso excesivo del gas lacrimógeno incluso dentro del bosque y en las aldeas, mientras que los han habitantes han acusado a la policía de detener gente falseando cargos, abusando de ellos físicamente e incluso cogiendo muestras de ADN en contra de su voluntad.

‘Ahora mismo Halkidiki es un agujero negro en la geografía de Grecia. Es un lugar en este país donde la Constitución ha sido hecha jirones, donde la ley se ha colapsado, donde los derechos humanos son violados diariamente desde su base’ dice Dina Daskalopoulou, una periodista del periódico Editor, el único diario griego con su propia cooperativa de empleados. Daskalopoulou estuvo hablando en una entrevista para Radiobubble.gr, una comunidad independiente de periodismo ciudadano  que ha estado cubriendo de cerca la historia de Skouries, informando de las protestas desde el año pasado.

Daskalopoulou dio un juicio perturbador sobre lo que podría muy bien ser el movimiento de represión más organizado de Grecia. Dijo que los hogares de los habitantes están siendo monitorizados por la Seguridad del Estado, los teléfonos están siendo interferidos y las detenciones son la norma, cuyos objetivos más comunes son gente con minusvalías y estudiantes de instituto. ‘Creo que el estado tiene un exhaustivo plan con respecto a la gente local. Ha sido lanzada toda una operación para aterrorizarlos. Así que se está decidiendo lo que se cree que romperá más fácilmente su espíritu’.

No es difícil de entender que esta pequeña esquina de Grecia esté tan cargada de tensión. De entrada, Skouries es un área con una larga historia minera que data de Alejandro Magno. Más recientemente en los años 80, una tentativa de establecer una mina en la zona por parte de la compañía canadiense TVX Gold, fracasó después de que científicos y alguna de las grandes instituciones de Grecia como la Universidad Aristotle de Thessaloniki y la cámara técnica de Grecia, advirtieran de un desastre medioambiental sin precedentes, contaminando 317 kilómetros cuadrados de suelo, mar, aire y agua, volviendo inhabitables sus hogares.

Ahora, casi 30 años después, Hellas Gold y Eldorado, tienen un plan que levanta las mismas preocupaciones. Quieren crear una cantera abierta en la mina, en mitad del bosque de Skouries en la montaña de Kakavos, que además es la principal fuente de agua fresca de toda la región. Tal y como estima el dueño de la compañía, la apertura de la cantera generaría 3.000 toneladas de polvo tóxico por hora. Las galerías estarían excavadas a 700 metros de profundidad, poniendo la mina debajo del nivel del mar, por lo que incluso el agua que no esté contaminada con metales tóxicos y otros materiales tóxicos procedentes de la mina, serían seguramente contaminados por el agua del mar. Es más, un túnel construido de 9 kilómetros de longitud, añadidos para contener dos obras mineras, cortó una línea de una falla geológica que causó un terremoto desbastador en el área en el año 1932. Finalmente, una factoría de procesamiento mineral será construida en la montaña donde el oro será separado de otras sustancias. La compañía afirma que esto lo harán sin utilizar cianuro, pero este método no ha sido probado en el mineral de Skouries. Esto aumenta las preocupaciones adicionales sobre la posible disposición de cianuro dentro del bosque.

La actual operación ha buscado ignorar estas preocupaciones con poco efecto, y estas preocupaciones medioambientales son solo una pequeña parte. Una de las razones es que las circunstancias bajo la cual la operación minera ha sido creada, fueron dudosas.

Solo unos días después de que el magnate griego Fotis Bobolas fundara Hellas Gold en 2003 con un capital inicial de tan solo 60.000 euros, el estado griego compró los derechos de la minería por 11 millones de euros a TVX e inmediatamente se los vendió a Bobolas por otros 11 millones de euros , sin ganar nada por la transacción. En pocos meses Hellas Gold fue adquirida al 95% por yacimientos europeos de oro y otra compañía canadiense, la cual fue absorbida por turnos en una amistosa compra por parte de Eldorado Gold

Estas transacciones relacionadas con la represión policial y del estado para asegurarse la continuación de los preparativos para empezar la minería en el área, ha servido solo para fortalecer el enfado local y la organización del movimiento de protesta.

Hace un año, en Marzo de 2012, las cosas alcanzaron el cenit cuando la compañía minera mandó a sus trabajadores a la montaña para desmantelar un campo de protesta de activistas anti- minería, establecido en el área de minería planificada. Las protestas que siguieron fueron reprimidas violentamente por la policía antidisturbios. La situación dejó de intensificarse hasta el pasado Febrero, cuando un grupo supuestamente de 40 o 50 personas de la región, dirigieron un incendio provocado hacia el principal campo de trabajo de la compañía en Skouries, incendiando cada trozo de equipamiento que encontraron antes de retirarse.

Las autoridades lanzaron una serie de redadas siguiendo el ataque del incendio provocado – una práctica policial común en Grecia – y detuvieron a 154 personas al tiempo que dirigieron un asalto policial a la aldea de Lerissos, un pueblo de 3.000 personas que está en el centro del movimiento de protesta. Daskalaki dijo a Radiobubble.gr que las campanas de la iglesia frecuentemente repican para alertar a los aldeanos de las detenciones o de la presencia policial.

En un caso, una joven madre de dos hijos fue detenida 16 horas sin un abogado o llamada telefónica a su familia  y sin cargos. Interrogada por la policía le preguntaron si ella pensaba que su marido la engañaba. Una chica de 15 años fue llamada en algún momento a dar una declaración por su teléfono móvil por la Seguridad del Estado. La policía ha demandado frecuentemente pruebas de ADN de gente que sencillamente habían sido llamadas a testificar. ‘En algunos casos la policía ha tomado muestras de ADN a la fuerza, y han obligado después al detenido a firmar un documento que dice que han dado la muestra por propia voluntad’ dijo Daskalopoulou.

En un mismo caso muy preocupante , cuatro jóvenes de entre 19 y 22 años, recibieron una visita por la mañana temprano de agentes de la Seguridad Estatal y fueron invitados a seguirles a la estación de policía sin un asunto específico. En la estación fueron separados. Daskalopoulou entrevistó a uno de ellos recientemente, el hijo de un policía, que dijo que fue abandonado sin agua durante horas e interrogado sobre sus convicciones políticas y su participación en manifestaciones. Fue abofeteado y agredido. ‘Cada media hora paraban de pegarle y le ponían de pie mirando cara a la pared para que pensase mejor y les dijera donde estaba esa noche’ dijo Daskalopoulou. ‘Y entonces volvieron y esto se repitió durante seis o siete horas. Al final, diez hombres entraron en la habitación y le exigieron que les diese ADN voluntariamente. Un policía le dijo más tarde: ‘ para suavizar tu caso y el de tu pueblo, danos algunos nombres’. Cuando se negó fue amenazado para ser usado en el juego del ‘ping- pong’.

‘Ping- pong significa que ellos te podían lanzar por la habitación mientras te llamaban anarquista y travieso. El chico tiene 19 años’.

Pero la violencia no ha sido utilizada solo como una táctica de intimidación a puertas cerradas ni dentro de las estaciones de policía. El pasado 7 de Marzo de 2012, los antidisturbios marcharon hacia Lerissos y detuvieron a 5 personas. Los registros fueron conducidos junto con la unidad antiterrorista que iba fuertemente armada. ‘Estuvieron bañando a la gente del pueblo con sustancias químicas durante horas. Las sustancias llegaron incluso a la escuela. Tres niños tuvieron un ataque de pánico y otros tuvieron problemas respiratorios. La ambulancia intentaba llegar pero no pudo. Incluso un niño de 10 meses tuvo que ser llevado al hospital’ dijo Daskalopoulou.

Una manifestación estudiantil conmemorando los ataques del año pasado a la escuela,se llevó a cabo la semana pasada en la zona. Tales protestas, junto con otra gran protesta pacífica anti- minería en Tesalónica,  justo después de los ataques, a la  que asistieron unas 20 mil personas y que fue la primera protesta en ser televisada en Grecia, muestra que el movimiento está lejos de palidecer.

Al contrario, el área se ha convertido en el más grande contexto de la división política en Gracia, un tipo de símbolo de la necesidad de resistir el control de los poderosos monopolios alrededor del Estado, además de la liquidación de activos griegos y de recursos naturales.

Daskalopoulou aseguró que una prueba reciente de apoyo a la mina, fue manipulada y descrita como un evento casi cómico y extravagante que contó con políticos y representantes de derecha de organizaciones marginales. De acuerdo con Daskalopoulou, las protestas organizadas por los propios habitantes fueron atendidas por sindicalistas al igual que políticos izquierdistas del principal partido de la oposición Syriza.

Mientras tanto, en una conferencia de prensa ocurrida la semana pasada en Grecia, Eldorado señaló que se está reconsiderando sus planes a tenor del inestable ambiente de inversión debido a las reacciones en curso.

Si el Estado ha decidido transformar Halkidiki en un laboratorio de violencia y represión para exportar al resto del país, la gente de Halkidiki ha decidido crearlo como un laboratorio de libertad y lucha. Y esta lucha es algo por lo que todos debemos estar en  pie , “dijo Daskalopoulou.

Para escuchar la entrevista completa a Daskalopoulou en Inglés por  Theodora Oikonomides  a Radiobubble.gr internacional haga clic en este enlace.

Original:  Skouries: an ancient forest is Greece’s latest battle-ground -Unión Solidarity International

Traducción G.Céspedes

FOTOS 

antigoldgreece.

SOS Halkidiki

Album fotos ΠΑΡΑΤΗΡΗΤΗΡΙΟ ΜΕΤΑΛΛΕΥΤΙΚΩΝ ΔΡΑΣΤΗΡΙΟΤΗΤΩΝ

VER: Grecia. Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense.

Enlaces Relacionados 

Antigoldgreece.

SOS Halkidiki

¿El oro o el agua? La minería de oro mata, ¡y cómo!  Documental.

Grecia. Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense.

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Petición internacional para salvar la tierra natal de Aristóteles de la destrucción por una multinacional minera

Campaña contra la GoldCorp

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: