Leave a comment

Carta de mujeres de Halkidiki. Hoy día de la madre en Grecia,tres arrestadas

[https://www.youtube.com/watch?v=GEhM_adMaAs&feature=player_embedded]

Fuente: todossomosgriegos

Hoy, Día de la Madre en Grecia , un gran número de mujeres se manifestaron pacíficamente en la región montañosa de Kakavos, una vez más, por la defensa de sus tierras, sus vidas y el futuro de sus hijos. Fueron rodeadas  por la policía antidisturbios y golpeadas sin piedad. Dos madres de tres hijos cada una, resultaron heridas. Una de las mujeres heridas se encuentra en el hospital y la segunda es una de las tres detenidas que han sido trasladadas a la Jefatura de Policía de Halkidiki.

Las mujeres y hombres  de Halkidiki (Calcídia) en Grecia llevan una larga lucha contra el destrozo de su tierra por la multinacional minera canadiense Eldorado Gold,  quien  compró unas minas , que ya habían sido cerradas por su peligrosidad medioambiental ,  en un oscuro proceso lleno de irregularidades y que ha empezado a desmontar el monte  y hacer talas , muchas de ellas de manera ilegal , en gran parte de los montes de Skouries (los bosques de Aristóteles) ,contaminando  tierras con cianuro y metales pesados para los procesos de extracción del oro, consumirá toneladas de agua dañando grave e irreversiblemente unos bosques ancestrales, la pesca, la agricultura y gran parte del turismo de la zona.  Todo ello sin dejar beneficio al pueblo griego, pues su gobierno increíblemente se las vendió a un magnate , cuya familia es propietaria de la cadena de televisión mas importante de Grecia, por el mismo precio que le había costado comprarla a la anterior empresa, que las cerró por daño medioambiental grave. Este  a su vez multiplicó el precio y vendió  a la multinacional canadienses la mayoría de las acciones de la empresa .Tampoco el gobierno negoció  un beneficio por el oro sustraído. La mina estará abierta unos diez años y dará unos pocos puestos de trabajos pero destruirá la zona irreversiblemente. Desde la Unión europea se desaconseja instalar estas minerías porque los daños son muy superiores a las ganancias.

Esta carta fue escrita por mujeres de Halkidiki el 29 de Abril ,después de las detenciones arbitrarias a dos activistas , que están en la cárcel, sin prueba alguna de los cargos que se les imputan. Y después de los graves acontecimientos que se han venido desarrollándose desde el principio de año. Hoy las detenidas son ellas.

Carta abierta de las mujeres de Halkidiki
Fuente: soshalkidiki

Una carta abierta de las mujeres que están luchando contra la destrucción de Halkidiki, en el norte de Grecia, por la  expansión de las actividades mineras existentes y la minería del oro.

“Somos las bisabuelas que experimentaron la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial  y decidimos – nunca más fascismo. Somos las abuelas que vivieron la guerra civil y declaramos – Nunca más la guerra. Somos las madres que  vieron a  nuestros hijos convertirse en inmigrantes y declaramos – Nunca más racismo.  Somos las hijas que experimentamos  la dictadura y declaramos  – Nunca mas  regímenes autoritarios. Somos las nietas que nunca antes habíamos tenido la experiencia de la ocupación , de la guerra civil, de la inmigración o la dictadura y ahora estamos  experimentando todos ellas simultáneamente. Somos las bisnietas  que sueñan, que esperan y que exigen un futuro mejor.

Hasta hace poco, nosotras nunca habíamos sentido la sensación de ardor de productos químicos por  gas lacrimógeno, no sabíamos qué era una loción antiácido, nosotras no sabíamos lo que significaban los antidisturbios y las fuerzas especiales de policía . Hasta hace poco creíamos que  la policía griega existía para  proteger a los ciudadanos. Creíamos que el Estado griego estaba ahí para promover los intereses de los ciudadanos y garantizar sus derechos.

Nos atacaron con gases lacrimógenos y sustancias químicas. Después nos atacaron, nos golpearon, nos detuvieron, nos interrogaron, invadieron nuestros hogares y escuelas. Nos acusaron de no respetar las leyes. Nos acusaron de no respetar las leyes. Nos llamaron  mujeres sin educación, desinformadas y desobedientes, mentirosas e incluso terroristas!

Hemos soportado, sin embargo, todo esto. Además, llevamos a nuestros niños a este mundo con un dolor indecible  y  les estamos criando con un esfuerzo increíble. No seremos intimidadas por prácticas que aterrorizan.

Pero ahora atacan a nuestros nietos, hijos, padres y hermanos. Ellos los agarran en medio de la noche, frente a los ojos horrorizados de nuestros hijos. Ellos los encierran en la cárcel – como si fueran delincuentes comunes – con cargos falsos.

Afirman que están defendiendo la legalidad!
¿Mediante la adopción de acciones que violan las leyes y los derechos humanos?

Afirman que están promoviendo las inversiones, a toda costa, para el beneficio del pueblo!
¿Mediante el ejercicio de la violencia y el terror sobre el pueblo?

Afirman que las decisiones del sistema judicial deben respetarse!
¿Predisponiéndolas de antemano o ignorándolas  cuando no están de acuerdo?

Afirman que están defendiendo la democracia! 

¿Desafiando la presunción de inocencia, uno de los principios fundamentales de la democracia?

LLAMAMOS A LAS MUJERES de toda Grecia, de todo el mundo para estar en pie por nuestra causa. En solidaridad con la lucha en defensa de la dignidad. Una lucha para proteger el futuro de nuestros niños, el medio ambiente y los derechos humanos. Una lucha por la vida, donde la vida de nuestros niños esté  por encima de las ganancias corporativas. Hacemos un llamamiento a todas vosotras ! Les pedimos su apoyo y solidaridad, en cualquier forma de expresión!

Denunciamos la elaboración de culpas  y la criminalización de las luchas sociales. Condenamos la violencia policial, la represión estatal y la arbitrariedad procesal. Denunciamos los métodos de “juicio y condena por la televisión”.

Exigimos la liberación de nuestros padres, nuestros hijos, nuestros hermanos. Exigimos justicia inmediata, justa, imparcial y transparente.

En cualquier otro caso, nos encontrarán en pie frente a ellos . Nosotros, las bisabuelas, abuelas, madres, hijas, nietas y bisnietas. Todas nosotras! “

Vídeo de mujeres hoy frente a la policía

Más fotos de Madres y niños en  manifestaciones 

Carta original al inglés

Traducida por B.Jaimen -Todos somos griegos.

PD. Desde hace unos días también el gobierno de Guatemala ha establecido el estado de sitio, bajo ocupación militar en  cuatro poblados con la misma lucha que en Halkidiki. Las multinacionales mineras canadienses, especialmente las del Oro, donde van sólo crean, caos, violencia, destrucción y pobreza en las comunidades. También allí las mujeres son muy activas en la defensa de su tierra.

Enlaces Relacionados

Grecia. Crece la tensión en Calcídia. Policías asaltan dos viviendas para hacer detenciones y vecinos destrozan la comisaría .

Grecia: Un antiguo bosque es el último gran campo de batalla

Petición internacional para salvar la tierra de Aristóteles de la destrucción por una multinacional minera.

Grecia. Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense.

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: