Leave a comment

Grecia. Siguen los encarcelamientos arbitrarios e ilegales como arma para eliminar los movimientos de protesta

Fuente: Todos Somos Griegos

Grecia. Siguen los encarcelamientos arbitrarios e ilegales como arma para eliminar los movimientos de protesta. Esta semana un nuevo episodio  de violencia y arbitrariedad policial  ha llevado a la cárcel a  dos ciudadanos del norte de , de Ierisoss en Halkidiki (Calcidia) donde se libra una  dura lucha ignorada por la comunidad internacional y quizás una de las más importantes de en este momento.

El gobierno griego ha destinado 317.000 hectáreas de tierras a la  multinacional canadiense EldoradoGold  para que transforme un paraiso ecológico , un bosque ancestral , el bosque de la tierra natal de Aristóteles. Su objetivo es crear en la superficie numerosas minas , establecer una planta de ácido sulfúrico químico, excavar en busca de oro, plata, cobre y otros metales usando un ecosistema de bosque antiguo para colocar sus estanques de residuos tóxicos, dañando de forma irreversible  el ecosistema de la zona, especialmente el agua . La venta de estos terrenos ha sido uno de los procesos más corruptos que se han llevado a cabo en Grecia, quizás en su historia,  con el agravante de las trágicas consecuencias medioambientales y sociales de la región que vive de su naturaleza.

En todos los pueblos donde se han instalado estas minas ha habido una fuerte resistencia, que ha sido siempre reprimida, como en Grecia , con una gran brutalidad policial. Nadie quiere tener sus tierras contaminadas con metales pesados, sin recursos hídricos y con una actividad económica que ni los enriquece  y que los puestos de trabajo que aporta son menores  que los que dan las formas de vida tradicionales basados en los recursos naturales, como la ganadería agricultura o turismo. En muchos países está incluso prohibida y en ninguno deja riqueza salvo para algunos pocos. En algunas zonas de Sudamérica incluso se han llegado a asesinar activistas contra estas minas, por mercenarios contratados por las multinacionales canadienses.

El gobierno griego ha puesto a disposición de la multinacional a la policía, a costa del presupuesto público, para proteger una inversión que no dejará dinero , pues no se negociaron derechos de extracción y el estado no ganó nada con la venta del terreno , pues la vendió exactamente al mismo precio por la que la compró (a la antigua concesionaria que la tenía cerrada, por inviabilidad medioambiental)  , a un magnate  propietario  de la mayor cadena de televisión y  con importantes negocios  en el país ; que a su vez vendió las acciones de Hellas Gold a una multinacional, por lo que todo el beneficio fue para la familia Bobolas. , no para el Estado .VER:  Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

VIOLACION SISTEMÁTICA DE LAS LEYES POR PARTE DE LA POLICÍA

En Febrero pasado unos desconocidos encapuchados realizaron un  sabotaje  a la maquinaria de la empresa , que casualmente la había asegurado unos días antes. Este hecho provocó un estado de terror sin precedentes , especialmente en Ierissos , fue la excusa perfecta para hacer  detenciones arbitrarias, interrogatorios  y para que una población tranquila  fuera tomada literalmente por las fuerzas policiales antiterroristas . Hay  patrullas constantes de policía para vigilar y aterrorizar a los ciudadanos – entre ellos niños y ancianos –  hay detenciones ilegales a ciegas para tomar  material genético (ADN), supuestamente para averiguar quien quemó alguna maquinaria de la mina.

Aproximadamente a 140 residentes de Ierissos y de pueblos de alrededor  se les ha pedido hasta la fecha el ADN y las huellas dactilares, sin que haya “indicios graves de culpabilidad”, como indica el código penal, creando así el primer Banco de Genes para uso policial en la Unión Europea. Esta práctica ilegal de toma de material genético a gran escala se hace con personas que no han sido acusadas, ​​ni siquiera hay sospechas de que hubieran cometido delitos graves como denuncian los abogados

La población cree que esta práctica no está dirigida a la búsqueda de los autores del  sabotaje a las instalaciones y maquinaria de la  mina, sino que se utiliza como una oportunidad única para aterrorizar a las personas que se oponen a los planes del la empresa Canadiense en Halkidiki.

Ver:Grecia. Ocupación policial de Ierissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a la minería tóxica de una multinacional canadiense.

Ante la imposibilidad pasado el tiempo de encontrar a algún culpable  , pues ninguna prueba se encontró in situ , casualmente  un policía  un mes después encontró sospechas en dos ciudadanos , padres de familia, a los que detuvieron de noche, entrando a sus casas como si fueran peligrosos delincuentes , reventando las puertas, lo que  provocó la ira del pueblo  y que todavía siguen en prisión.  VER: Grecia. Crece la tensión en Calcídia. Policías asaltan dos viviendas para hacer detenciones y vecinos destrozan la comisaría 

Amnistía Internacional le ha pedido al gobierno griego que  lleve a cabo un examen urgente, imparcial y efectivo sobre las denuncias de violaciones de los por parte de fuerzas policiales en el pueblo de Ierissos (Halkidiki)

LA PRISIÓN PREVENTIVA COMO ARMA DE  CHANTAJE A LA POBLACIÓN .

Esta semana otros dos ciudadanos  Yiannis y Dimitris han vuelto a ser detenidos por aquellos acontecimientos del 17 de  Febrero , basándose solo en el testimonio de  un oficial de policía que  ”presume” que son culpables,  a  pesar del hecho de que la misma policía confirmó por testigos la coartada que ambos tenían  la noche en la que se hizo el ataque a las instalaciones de la empresa minera.  

Yiannis  y Dimitris, han sido llamados como sospechosos a declarar estos meses , nunca habían  temido nada, si hubieran temido algo probablemente habrían desaparecido, por lo que se hace mas injustificada su prisión preventiva  . Esta vez fueron a declarar pero fueron arrestados a espera de  juicio. Este hecho vulnera las leyes griegas , que permite el internamiento temporal  cuando el acusado  este siendo procesado por un delito grave o hay riesgo de fuga , o  bajo la sospecha de que pudieran cometer más crímenes, algo que  no se cumple en ninguno de los dos casos, sobre todo siendo los arrestados (rehenes, como así  los consideran en Ierissos)  dos miembros integrados y respetables   de la comunidad , con familia y negocios .

Ninguna de las condiciones anteriores  se cumple en el caso de los cuatro detenidos en Halkidiki : Vasilis es un constructor y  tiene  una familia con dos hijos, Giorgos  tiene una  tienda y una familia con tres hijos, Yiannis  tiene una  empresa de lácteos y  familia con tres hijos y Dimitris es carpintero en la empresa familiar.  Ninguno de ellos puede ser considerado sospechoso de fuga , no tienen condenas por delitos similares ni tampoco hay “indicios serios  de culpabilidad”, como exige la ley . Ninguna prueba policial se recogió en  la escena , pero más tarde se “han encontrado” algún pelo a 700 metros o un sombrero  que “fue entregado”  a la policía ……. Las pruebas que hay contra los dos nuevos detenidos según sus abogados no son creíbles,uno de ellos estaba en el Monte Athos la noche del sabotaje  y la acusación contra el otro es que  tenía diez llamadas sin contestar en su teléfono móvil.

4 Familias, 8 hijos , ahora están en Ierissos  angustiados  por la suerte de estos encarcelados , que su único delito es el haber participado en alguna manifestación contra la  empresa  minera que está destruyendo sus bosques , contaminando sus aguas y   arrebatándoles sus medios de vida .

No hay ninguna duda de  que el estado griego viola la ley para aterrorizar a la gente  y que dejen de luchar . Estos dos últimos casos,  la elección  de dos ciudadanos respetables con pequeñas industrias muy significadas en la zona no parece causal , pues puede tener un efecto disuasorio importante para otros pequeños empresarios del turismo que se oponen , pescadores, etc.  Por supuesto la campaña mediática del gobierno ante esos “saboteadores” es que han cometido actos de “terrorismo”.

Estas “prisiones preventivas” en Grecia por ser de algún movimiento opositor al gobierno empiezan a ser muy graves, como se ha visto en el caso de Kostas Sakkas , un joven anarquista que ha permanecido en huelga de hambre casi 40 días para pedir la libertad condicional, pues llevaba en prisión mas de dos años  y medio a la espera de un juicio ( clara violación de la ley) para el que nunca había fecha , porque no había pruebas de los cargos que se le imputaban.

Estos son los nuevos “terroristas” apresados por el estado griego

Un fabricante de quesos, padre de tres hijos, con una empresa pionera, importante para la vida económica de la zona , que produce productos de alta calidad y que da empleo a 40 personas. Su empresa es famosa por hacer un queso de cabra de 950 Kg , entrando en el libro Guiness de los Records .  .

El otro   “terrorista” pertenece a una familia constructora de buques artesanos con un astillero tradicional en Ierissos, donde trabaja.

ierissos-barcos

La noticia de la detención de los dos acusados ​​de 25 y 41 años fue recibida con protestas  por los vecinos y con mucha tensión por parte del  hijo de Yiannis , el empresario lácteo,  que intentó acercarse a su padre  rompiendo el cordón policial  cuando vio que se lo llevaban detenido.  El muchacho de 17 años también fue detenido , aunque posteriormente fue  puesto en libertad  con cargos a revisar por un tribunal de menores.  El abuelo del muchacho y padre del detenido intentó entrar al  edificio de la policía y fue como se ve en las imágenes aporreado y marchándose con una enorme angustia por la detención de su hijo.

Fuera del recinto ciudadanos enfurecidos comenzaron a arrojar  objetos y fueron perseguidos con gases lacrimógenos a cincuenta metros del hospital.

La tensión continuó por la tarde 

El miércoles por la tarde, se produjeron enfrentamientos entre los habitantes del pueblo , en Ierissos que cortaron las carreteras  y se reunieron para  debatir los próximos movimientos

ierissoscortecarretera

 

Una vez más la batalla se traslado al bosque , donde la policía antidisturbios uso  como es habitual gran cantidad de gases lacrimógenos. Hubo varias personas heridas  y un residente de  73 años fue detenido y  en este momento está en el hospital recuperándose de los golpes recibidos. La desproporcionada actuación policial consiguió incendiar el bosque , llegando las llamas a amenazar la casa de algún cazador .Ver fotos

 

Los habitantes de la región consideran  a estas personas en prisión preventiva como “presos políticos” , no por sus convicciones , si no porque son mantenidos como rehenes por el Estado, con el único fin de reprimir el mayor movimiento de protesta que hay hoy en Grecia  y tapar  el que quizás sea uno de los mayores escándalos de corrupción y saqueo de su historia.

B.Jaimen – Todos somos griegos

antigoldgreece

efsyn

seleo.gr

Ioannis Stathoris. Record Guiness

Skouries: from intimidation to terror

Grecia: Un antiguo bosque es el último gran campo de batalla

¿El oro o el agua? La minería de oro mata, ¡y cómo!  Documental.

Grecia. Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense.

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Petición internacional para salvar la tierra natal de Aristóteles de la destrucción por una multinacional minera

Campaña contra la GoldCorp

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: