Leave a comment

Halkidiki resiste: Eldorado Gold, go home – Halkidiki, #Skouries (Grecia) #OnTheRoad (J team) [6-12/08/2013]

IMG_0123

“Ouranoupoli dice NO a la explotación minera de oro”

Fuente: 15M Barcelona International

Llego a Ouranoupoli en pleno periodo vacacional. Mucha gente de Halkidiki se dedica al turismo y los que no, están de vacaciones, así que se complica un poco encontrar a gente con quién que hablar y un sitio donde dormir. Pero no es imposible: una reunión improvisada después de cenar, unas cuantas llamadas y tema solucionado. Muchísimas personas lucen la camiseta con “SOS Halkidiki”, oponiéndose al proyecto de expansión de la actividad minera en la zona que pretende llevar a cabo la compañía canadiense Eldorado Gold corp. con el beneplácito sumiso del gobierno. También hay carteles de apoyo a la resistencia por todos lados. Las conversaciones entre la gente durante las comidas, los cafés y las sobremesas se centran en temas que van desde la explicación de las distintas formas de extracción y cómo afecta cada una de ellas al entorno y a la la salud, hasta informaciones de cómo van avanzando los trabajos de la compañía Eldorado Gold, planes de entrar en las elecciones municipales para poder parar el proceso pasando por el intercambio de noticias relacionadas con las personas de aquí. Sea como sea, el problema de la mina está siempre ahí. Me pierdo gran parte de lo que cuentan porque, aunque lo intentan, les cuesta mantener acaloradas discusiones en otro idioma que no sea el griego, pero me van resumiendo algunas cosas de vez en cuando y atienden de muy buen grado a mis preguntas. Después de descansar un par de días en la playa, entre charlas y cafés, y echar un cable con alguna que otra acción, me voy hacia Ierissos, apenas a media hora de camino en coche, centro de la actividad de resistencia de Skouries.

IMG_0135

Cartel de apoyo de Keratea: “Keratea, Skouries, la lucha continúa”

Lo primero que me llama la atención es un cartel de apoyo de Keratea. Un grupo de personas de esa población, cerca de Atenas, tras enviar una carta de apoyo, se desplazó hasta Ierissos para colaborar con ellos. Keratea era un pequeño pueblo donde, a finales del 2010, el estado decidió poner un vertedero para llevar allí a procesar y a quemar la basura de Atenas. Tras una intensa lucha que podéis ver resumida en este video, todo el pueblo organizado logró echar a la policía antidisturbios y el plan para el vertedero tuvo cancelarse. De ahí el vínculo con la lucha en Skouries.

En cuanto a Halkidiki, me cuentan que siempre ha habido actividad minera desde tiempos remotos, pero era una actividad que convivía con el resto de actividades económicas de la zona, principalmente, agricultura, ganadería y pesca, a la que se ha unido el turismo como importante motor de la zona. Otra actividad muy importante, puesto que cubre las necesidades de los habitantes, es la explotación forestal: utilizan el bosque para conseguir madera pero sólo cortan partes de los árboles que en 10 años están listos para volver a ser cortados, dada la tremenda riqueza de la tierra. Lo que necesitan es el 1% del bosque existente y de hecho me cuentan que hay mucha parte que se considera bosque viejo, es decir, que lleva más de 300 años sin ser tocado. Esa actividad minera, consistente en la extracción de pequeñas porciones de mineral de forma fácil, cambia a partir de la segunda guerra mundial. A nivel global, las extracciones de metales y minerales aumentan exponencialmente y también la dificultad del método de extracción y con ese aumento de la dificultad, aumenta también la huella ecológica que esta actividad deja. Las grandes compañías mineras empiezan a utilizar métodos muy agresivos para perforar la tierra, productos químicos para la extracción del material, etc. Para dar una idea de los números, desde el principio de la actividad minera en la zona que se remonta al siglo VI, se han extraído 33 millones de toneladas de material. La compañía Eldorado Gold corp. pretende extraer 380 millones de toneladas en los próximos 25 años.

En el proceso para la explotación minera se dan tres fases: la exploración estatal determina los recursos de la nación, luego se cede esa exploración más detallada de una región a una empresa, que incrementa el precio del suelo-inicialmente prácticamente nulo- con sus hallazgos. De ese modo, sin haber empezado a extraer nada ya se está moviendo dinero. Cuando llega al punto en que el precio está suficientemente alto, se empiezan las primeras extracciones. Hace unos años se logró parar la expansión de las actividades de la compañía también canadiense TVX Gold debido a informes sobre el impacto ecológico que iba a tener. El estado griego readquirió la propiedad pero la transfirió el mismo día por la misma cantidad y sin concurso público a TVX Hellas, S.A que después, tras diversas transacciones acabó en manos de Eldorado Gold corp. en condiciones muy favorables, una ganga, vamos. Los planes que ahora tiene la compañía incluyen una mina abierta en Skouries que dejaría un cráter unos 700m de diámetro por 200 de profundidad, además de otras excavaciones. Están en la fase de preparación para el inicio de la extracción. La preparación para esa actividad supone deforestación de parte del bosque viejo y la actividad minera, además, pone en peligro una de las reservas más importantes de agua dulce de la zona. Los riesgos para la economía local, para la forma de vida y para la salud de los habitantes son inaceptables para mucha parte de la población que se han dispuesto a luchar en contra de las intenciones expansionistas de la compañía. Por si eso no fuera suficiente, el gobierno, en su pacto con Eldorado, ha renunciado a cualquier derecho sobre el material extraído, de forma que sólo tasará indirectamente a través de los impuestos de los trabajadores, por lo que tampoco se puede decir que sea un gran negocio para el estado Griego. Para mí no hay ninguna duda de que estas ventajosas condiciones para Eldorado Gold son obtenidas gracias a la presión que Grecia recibe por parte de las élites inversoras por su situación de endeudamiento.

A largo plazo también hay otras tres áreas en Halkidiki que están siendo exploradas y sólo necesitan poner los taladros a trabajar. Pero incluso más allá, encontramos algunas exploraciones preliminares en otras regiones del norte de Grecia y en los Balcanes. Me cuentan que la intención es crear una zona económica al margen de gobiernos, una zona especial con leyes especiales y gobierno especial (no puedo evitar pensar en que si allí son zonas con condiciones especiales para las minas, aquí las tendremos para los casinos). Tampoco quieren extraer sólo oro, pues también es una tierra rica en zinc, cobre y se dice también uranio, pero este último sólo es un rumor. El procesamiento de los materiales extraídos se lleva a cabo, ya hoy en día, en África o en China, la región sería sólo, por lo tanto, extractora. Conseguir parar los planes de Eldorado Gold en Skouries, representaría una victoria estratégica de cara a frenar ese gran proyecto, el primer frente de batalla.

IMG_0129

“Eldorado Gold, go home”. Ouranoupoli

Para más detalles sobre todo lo que suponen esos proyectos y cómo se ha llegado hasta ahí así como una periodización de lo acontecido, este documento no sólo es recomendable, es un imprescindible. También hay gran cantidad de material audio-visual.

Sobre las líneas de trabajo:

Una de las líneas de trabajo que llevan a cabo trata de demostrar el irreparable daño ecológico en una zona protegida y por lo tanto la ilegalidad del proyecto. Pero ahora se hace más complicado demostrar eso que en 2003, las presiones económicas y financieras sobre el Estado Griego han aumentado. De todos modos, por un lado, han intentado recoger muestras y hacer informes privados sobre el daño causado por las explotaciones existentes, tratando de revelar lo que el Estado y las compañías tratan de esconder. Esos informes se llevan a la institución correspondiente pero cuando el gobierno va a realizar sus propios análisis, éstos obtienen resultados dentro de la normativa, puesto que los realizan meses más tarde. Como ejemplo de esos intentos de ocultar lo sucedido, me pusieron la playa de Stratoni, lugar donde se sitúa una “washing facility”, un primer tratamiento del material extraído. En esa playa ondea una bandera azul, signo de playa limpia, pero para esa calificación, depende de ser rellenada con arena de fuera que tape la multitud de residuos peligrosos que se esconden allá, pues la planta de depuración de las piezas extraídas no tuvo una normativa hasta los años noventa en cuanto a la deposición de residuos, y estos se echaban directamente al mar.  A parte de esos estudios sobre los daños ya causados hay estudios independientes también, que atestiguan la catástrofe que representaría para la zona el proyecto de expansión minera: demuestran la irremediable contaminación del  agua con cianuros, o su salificación, las consecuencias del aumento de partículas en el aire, la deforestación, añaden informes sobre el deteriorio de la calidad y la esperanza de vida y a eso se suman informes financieros que desmienten el desarrollo que la compañía vende como tan ventajoso para la zona. También numeroso informes declaran la ilegalidad del proyecto y de las actividades de Eldorado Gold bajo la normativa Europea. Sin embargo, sigue adelante.

Otro aspecto importante en la región es la represión. Tiene que ver con otra línea de acción que es la protesta para dar visibilidad y tratar de parar el acceso de la maquinaria a las áreas dónde han empezado los trabajos de la compañía: Hasta el momento hay 4 personas en prisión esperando ser juzgadas y más de 20 investigados por los distintos incidentes que se han producido. Tras las primeras manifestaciones, lo que supuso un punto de inflexión fue un incidente que tuvo lugar en marzo 2012: 500 hombres (trabajadores de la mina) atacan a 30 personas en el bosque que se estaban reuniendo. Las fuerzas de seguridad debían protegerles pero dejaron pasar a los 500 y también dejaron pasivamente que les golpearan y que echaran abajo la cabaña en la que hacía cuatro años que se reunían. Se dijo que era una acción espontánea pero esos trabajadores tenían no sólo permiso de la compañía para no ir a trabajar ese día, sino también facilidades para llegar al bosque como autobuses, etc. Eso fue el detonante para que el resto de la gente dijera que eso era inaceptable. Aunque los hechos están siendo investigados, fue la misma compañía la que limpió la zona tras el incidente y entregó las pruebas a la policía. El día 25 se produce una manifestación en Ierissos en respuesta a los hechos de la cabaña. Es fuertemente reprimida con gases (video), sin tener en cuenta la cantidad de niños que había. A partir de ahí, se escala la represión y la violencia policial, apoyada siempre tanto por el ayuntamiento como por la seguridad privada de la mina que también causa incidentes de secuestro y maltrato a habitantes de la zona. En las manifestaciones que se producen, la policía a veces prende fuego deliberadamente al bosque y son los mismos manifestantes quienes lo apagan. Hay reportes de amnistía internacional por este tema. Aquí se pueden ver algunas detenciones que se produjeron en septiembre de 2012  como muestra del modus operandi de la policía. La violencia policial llegó a cruzar lineas cuando 300 antidisturbios toman el pueblo de Ierissos en marzo de 2013, entrando casa por casa a demandar muestras de ADN, usando gases en casas y hasta en el colegio. Numerosos niños tienen que ser atendidos por ello. El ataque de más de 9 horas queda resumido en este video. La demanda de muestras de ADN es supuestamente ilegal pero la hacen bajo el amparo de una ley antiterrorista implantada durante la preparación de los JJOO en Atenas 2004 y aplicada ahora a las protestas ciudadanas. Prácticamente no se encuentra a nadie que no haya sido detenido o reprimido alguna vez. Me comentaron que muchos soñaban en ver a los compañeros volviendo a casa y en manifestaciones donde la policía no actuara impunemente.

Pero cuanto más graves son los incidentes que la policía provoca en Skouries, más apoyo por parte de la población ganan. También se han producido numerosas manifestaciones en las ciudades principales de Grecia en apoyo como esta en Atenas o en Thessaloniki.

Para lograr el apoyo de la mayoría de la población y no sólo en Skouries y Halkidiki, trabajan en una línea para difundir la información de lo que sucede en el área. En este blog difunden en inglés, para llevarlo más allá de sus fronteras y obtener apoyo internacional, y hasta ahora no les ha ido mal, llamando la atención de importantes medios de comunicación y agencias que se han echo eco de los casos de corupción relacionados con las concesiones de Eldorado Gold. Pero no sólo se trata de una campaña más allá de la región. Los intereses económicos y las decisiones políticas llevan años tratando de imponer una monocultura que se centre en el tema de la mina como única opción de desarrollo económico de la zona. Cuando los que resisten al proyecto intensifican su campaña, la compañía amenaza con reducir los puestos de trabajo si su proyecto de expansión no se ve satisfecho, de ese modo la actividad de los que resisten es vista por los trabajadores de la mina como una amenaza y se posibilita que los incidentes se den entre la misma población, como los descritos un poco más arriba. Me dicen que las comunidades no son tan fuertes como hace 50 años, el individualismo, la propaganda televisiva las ha dividido. Pero están más unidos que en una ciudad.

A la mayoría de la población movilizada en contra de la expansión de las extracciones mineras le cuesta entender que los mineros (unos 800 sobre una población de 30 mil) puedan defender esa actividad y el proyecto expansionista: si bien comprenden que la promesa de trabajo puede ser seductora, la visión de un apocalipis ecológico, una tierra muerta con un agua contaminada que haga imposibles las condiciones de vida, sin mencionar que el minero es, laboralmente, uno de los trabajadores con menos esperanza de vida, creen que debería hacerles entender que la mina es sólo pan para hoy y hambre para mañana, que les va a permitir alimentar a unos hijos que van a tener que huir de la zona porque no van a dejar nada con lo que vivir. Es donde la lucha por una causa concreta se transforma en algo más genérico: La lucha de Halkidiki pone encima de la mesa que pueden existiir modelos económicos que no respondan a la producción de beneficios que irán sólo a engrosar los bolsillos de unas élites sin dejar nada para las personas que allí viven, modelos que respeten las actividades económicas que no comprometan la habitabilidad de la zona ni su calidad de vida, que entiendan y respeten los bienes comunes que son necesarios para el desarrollo de la sociedad y que hay modelos alternativos al crecimiento económico basado en el crecimiento y acumulación de capitales, que existen otros beneficios que no tienen que ver con eso.

IMG_0147

Vistas desde Ierissos

En este momento, al margen del anuncio frenar los planes de Eldorado Gold para la mina abierta en Skouries, la situación está parada sólo sobre el papel: la tala de árboles sigue, la preparación del terreno para carreteras que puedan soportar maquinaria pesada también y la construcción del túnel hasta las facilidades de Olimpia y Stratoni y hasta el puerto sigue en marcha. Aunque algunos van a intentar presentarse a las elecciones municipales el próximo mayo, de momento el proyecto electoral no cuenta con demasiado apoyo y tampoco se ve por parte de todo el mundo como una solución real. Las otras vías siguen abiertas y se espera un otoño bastante movido puesto que en noviembre están previstos los juicios de los imputados y los encarcelados. Podemos seguir la información, a parte de a través del blog, en su cuenta de facebook y su Twitter.

Tras un par de días, nos despedimos prometiéndonos seguir en contacto. Aunque me hubiese gustado poder recorrer la zona más exhaustivamente, Thessaloniki me espera. Pero ese recorrido queda, sin duda, pendiente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: