Leave a comment

El gobierno griego criminaliza al movimiento social contra multinacional de megaminería tóxica

Source: info-grecia.com

b29960d186f982d96b6c9eac4e129583Unos días después del  asesinato de Pavlo Fissas a manos de Amanecer Dorado, la fiscalía acusa a un movimiento de resistencia ciudadano pacífico a la instalación  de  una multinacional minera que está destruyendo sus bosques y contaminando las aguas con el mismo artículo del código penal que a los neonazis. Una excusa para presentarse como “ecuánimes y que luchan contra cualquier extremismo”  e  iniciar una nueva  caza de brujas hacia cualquier movimiento de resistencia  ciudadano al gobierno  y arañar votos de la extrema derecha .. ..

Los habitantes de la península de Halkidiki llevan desde hace tiempo una lucha heróica contra  la filial de la multinacional  canadiense ElDorado Gold , que está siendo duramente reprimida.  La policía griega tiene en permanente ocupación la zona e incluso en varias ocasiones  ha enviado a  brigadas  antiterroristas. El gobierno griego ha puesto a disposición de la multinacional a la policía, a costa del presupuesto público,para proteger una inversión que no dejará dinero.

ver: Grecia. Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense.

El gobierno griego ha destinado 317.000 hectáreas de tierras a la  multinacional canadiense EldoradoGold  para que transforme un paraiso ecológico , un bosque ancestral , el bosque de la tierra natal de Aristóteles. Su objetivo es crear en la superficie numerosas minas , establecer una planta de ácido sulfúrico químico, excavar en busca de oro, plata, cobre y otros metales usando un ecosistema de bosque antiguo para colocar sus estanques de residuos tóxicos, dañando de forma irreversible  el ecosistema de la zona, especialmente el agua . Una zona que vive de sus recursos naturales en especial del turismo.

Salvad la tierra natal de Aristóteles

Salvad la tierra natal de Aristóteles

La historia de esta explotación minera es la mayor historia de corrupción conocida en Grecia y con las consecuencias sociales y medioambientales más trágicas.

La oposición ciudadana siempre fue muy grande  y quizás por esto misteriosamente  en Febrero pasado unos desconocidos encapuchados realizaron un  sabotaje  a la maquinaria de la empresa , que casualmente la había asegurado unos días antes. Este hecho provocó un estado de terror sin precedentes , especialmente en Ierissos , fue la excusa perfecta para hacer  detenciones arbitrarias, interrogatorios  y para que una población tranquila  fuera tomada literalmente por las fuerzas policiales antiterroristas. Ante la imposibilidad pasado el tiempo de encontrar a algún culpable  , pues ninguna prueba se encontró in situ en el momento  , casualmente  un policía  un mes después encontró sospechas en dos ciudadanos , padres de familia, a los que detuvieron de noche, entrando a sus casas como si fueran peligrosos delincuentes.

No encontraron pruebas a pesar de  que aproximadamente a 140 residentes de Ierissos y de pueblos de alrededor  se les exigió  pruebas de  ADN  y las huellas dactilares, sin que hubiera  “indicios graves de culpabilidad”, como indica el código penal, creando así el primer Banco de Genes para uso policial en la Unión Europea.

Otros dos ciudadanos  Yiannis y Dimitris   fueron detenidos mas  tarde  por tan “oportuno sabotaje”, basándose solo en el testimonio de  un oficial de policía que  ”presume” que son culpables,  a  pesar del hecho de que la misma policía confirmó por testigos la coartada que ambos tenían  la noche en la que se hizo el ataque a las instalaciones de la empresa minera.  Las pruebas hasta ahora han sido tales como encontrar un pelo o un sombrero mucho tiempo después en la escena del sabotaje , o que un sospechoso no cogió el teléfono esa noche aunque le llamaron diez veces …Por supuesto sin libertad provisional como a los neonazis

VER: Grecia. Siguen los encarcelamientos arbitrarios e ilegales como arma para eliminar los movimientos de protesta.

Ahora otros   27 sospechosos de haber cometido o apoyado el sabotaje , 23 ciudadanos de la zona de Ierissos , en la municipalidad de  Aristotelis y cuatro de Tesalónica han sido acusados de pertenencia a “organización criminal” por el mismo artículo 187 del Código Penal de pertenencia a  asociación criminal ( una ley para juzgar a las mafias) por el que se está juzgando a los detenidos de Amanecer Dorado. 

Los 27 han sido citados  para declarar como parte de la investigación preliminar ordenada por la Fiscalía General de Polygyros (capital del departamento), sobre la base de la información recogida durante la investigación preliminar de la policía.  Son sospechosos  de una serie de “delitos”, entre ellos varios delitos graves y especialmente  por “asociación criminal ” con  jerarquía,  dirección y  acción continuada  (como los de Amanecer Dorado) .

contaminación de las aguas por metales pesados ..si te opones activamente perteneces a una organización criminal

Contaminación de las aguas por metales pesados ..si te opones activamente perteneces a una organización criminal

En total , (hasta el momento , al menos ) 25 residentes han sido acusados ​​de delitos menores , 25 por delitos graves y 56 de  delincuencia grave y organizada. Se les acusa de ” producción, suministro y  posesión de armas y explosivos, lesiones corporales graves,  daños excepcionales a la propiedad extranjera  (de la corporación minera ) , alteración del orden público ( con el agravante ir con la cara cubierta) , unas acusaciones muy “preparadas” o directamente falsas , para poder justificar el despropósito de criminalizar no solo a los citados si no a toda la población por las pruebas aportadas por la  fiscalía.  Las “pruebas”  las aporta la policía que a su vez según destacó  la revista “Noticias Mineras” es apoyada financieramente por la compañía.
En el sumario  de la causa ,  al que han tenido acceso los abogados de los residentes, incluye esta vez,  las conversaciones entre las personas involucradas,  a las que se les había intervenido el teléfono  y lo que es más grave  contiene  transcripciones de conversaciones telefónicas  de los habitantes de Halkidiki y otros en lo que es  una operación a gran escala de escucha telefónica  a toda a una población . 
Las escuchas  transcritas  vienen a mostrar a las personas que han tenido conversaciones  contra la actividad minera (manifestaciones y protestas)  y  que animaban a otros  a unirse a la lucha o a luchar juntos. En las conversaciones  no se han encontrado ninguna prueba de haber participado en actos delictivos  o haber incitado a ellos.
Al ser el cargo de la fiscalía de “organización criminal”  no  es necesario que una persona haya cometido un delito concreto , su solo apoyo ,  pertenencia e incitación a pertencer a la organización criminal es un delito por si mismo.
Una de las acusadas es una mujer embarazada  acusada de  escribir  contra la  minería del oro en internet. Cualquier blogger  que escriba contra  Hellas Gold y sus actividades contaminantes y destructivas del patrimonio natural  en  la municipalidad de Aristotelis , la tierra natal de Aristóteles , ahora podrá ser acusado de pertenecer  o incitar a pertenencia  al crimen organizado si se considera que fomenta las protestas para evitar la explotación minera.

evolución rápida del desmantelamiento del bosque

Evolución rápida del desmantelamiento del bosque

Otro elemento novedoso es que dentro de la argumentación de ” crimen organizado”  se incluye los  ”delitos”  presuntamente cometidos desde principios de mayo hasta finales de agosto  en la región de Ierissos  queriendo dar una  continuidad  a las acciones desde el  mas que sospechoso sabotaje a la  maquinaria a otros incidentes sin importancia y sin aclarar, como tirar petardos o que encontraron en el bosque  cartuchos ,etc ( nadie ha sido detenido en el momento por esto,si no que se encuentran luego) …En concreto, de acuerdo con la acusación  la  ”organización criminal” fue diseñada “para cometer  actos ilícitos de destruir o incluso suspender temporalmente la minería u otras actividades de la compañía Hellenic Oro.  
Obviamente el movimiento ciudadano tiene como objetivo las suspensión de las actividades de la empresa y lo único destruido hasta ahora , es el famoso sabotaje que tan  bien a venido a la compañía para justificar la demoledora represión y criminalizar a toda una población.Por supuesto la fiscalía nunca abrirá una investigación  por el arsénico en el agua del grifo o  por  los vertidos tóxicos ilegales , o como la policía pudo invadir  un pueblo entero gaseándolo y llegando los gases hasta dentro de  la escuela o como un bebé del pueblo terminó hospitalizado .. O como se están tomando pruebas de ADN masivas a los residentes con coacciones …etc

Si una persona es acusada de ser miembro de una organización criminal puede ser detenida en cualquier momento. La pena puede ser de 5 a 10 años de cárcel. La policía tiene autorización para registrar sus  propiedades, intervenir las llamadas telefónicas  de cualquier sospechoso o las cuentas bancarias de un  acusado e incluso congelarlas.

Manifestación

Manifestación con la pancarta de los responsables de semejante corrupción

Las reacciones en las redes  no se han hecho esperar con tweet como : “Estoy en contra de la actividad minera Hellas Gold SA en #Skouries. De acuerdo con el Estado griego  pertenezco a una organización criminal.” No así en la prensa internacional que distraída con la campaña del gobierno griego de lavar su imagen de  tolerador del neonazismo , ha empezado una campaña, ya antigua , pero que se prevé más virulenta de  criminalizar como mafias u organizaciones criminales a cualquier movimiento sospechoso de “extremismo” . En esta nueva estrategia de captar el voto a toda costa del electorado de mas extrema derecha han tomado como  primeros rehenes  a los habitantes de Ierissos e inmediaciones así como a sus simpatizantes.

El partido neonazi ha sido el único que ha apoyado al gobierno en el mantenimiento de esta coorporación minera . Aunque la fiscalía en sus delirantes cargos acusa a la “organización criminal de  crear  un clima de terror  contra  los habitantes  de Ierissou  por ser  trabajadores o bien que no se oponen a este tipo de actividades ” … La realidad es que las únicas agresiones físicas han venido desde la otra parte.Y después de las evidencias de la colaboración de la policía con el grupo de las camisas negras , reconocidas por fin  por la propia fiscalía de Atenas, el argumento de que mujeres, ancianos, jóvenes , amas de casa, empresarios,etc , forman parte del crimen organizado para infundir terror no deja de ser  paradójico.   Y mas desde que la propia amnistía  Internacional ha pedido una investigación sobre la violencia policial en el conflicto minero del norte de Grecia.

Con la bandera de  Amanecer Dorado, su portavos Kasidiaris (en medio con camisa negra)  con los trabajadores de HellasGold

Con la bandera de Amanecer Dorado, su portavos Kasidiaris (en medio con camisa negra) con los trabajadores de HellasGold

LA EXPLOTACIÓN DE LAS MINAS  UNA DE LAS MAS GRANDES HISTORIAS DE CORRUPCIÓN EN GRECIA  (apoyada solo por el gobierno y los neonazis) 

En el 2003  el Tribunal Supremo de Grecia  admitió un recurso  ciudadano contra la mina que anteriormente estaba  pues los beneficios que podía aportar la mina de Oro eran muy inferiores a las ganancias por su alto impacto ambiental y las consecuencias también económicas en la zona por dicho impacto .Cuando meses mas tarde , de esta sentencia ,  un accidente en las explotaciones de Stratoni provocó una fuga de residuos tóxicos al mar y la empresa explotadora se declaró en quiebra. 

El gobierno griego la  aceptó  el 6 de Diciembre de aquel año , renunciando al cobro de impuestos y despidiendo a los 475 trabajadores sin cobrar sus salarios pendientes.  Seis días mas tarde el 12 de Diciembre del 2003 revocó la orden de quiebra y compró los derechos de explotación por la ridícula cifra de 11 millones de euros.

En cuestión de horas ya había vendido la mina por el mismo precio al que la había comprado  a la compañía Hellas Gold, una compañía fundada unos días antes ( con 60 mil  euros)  , una sociedad fundada a propósito  para esta operación. Por supuesto sin ningún concurso público y exonerando a la nueva compañía de los daños ecológicos originados con anterioridad. Fue vendida a la familia Bobolas , un magnte de la construcción y de los medios de comunicacion , propietarios de la gran cadena de TV MEGA.  HellasGold vendió la mayoría de sus acciones a la multinacional canadiense

“Esta operación no dejó ningún beneficio al erario público.. Ninguno, porque el contrato deja claro que la riqueza mineral pertenece en exclusiva a la compañía que la extrae, sin pagar  al estado  una tasa por extracción ”

ver : Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales

Los dos máximos responsables  del PASOK  de semejante corrupción uno está en la cárcel  (ahora en la misma junto al líder neonazi) por aceptar sobornos en la compra de armamento y el otro acusado por el Parlamento de ocultar y manipular  una lista de posibles evasores fiscales para proteger familiares. 

SOS HALKIDIKI –  TODO UN MASIVO MOVIMIENTO CIUDADANO  DECLARADO  CRIMEN ORGANIZADO

 
El uso deliberado del artículo sobre organización criminal
El  único objetivo es enjuiciar  cualquier resistencia mostrada por los vecinos. Todo  un pueblo es  criminalizado para que el gobierno pueda demostrar su “teoría de los dos extremos”.  Cualquier pequeño incidente a partir de  ahora , como una riña entre trabajadores  y los habitantes … un blog… un discurso en una manifestación , cualquier resistencia a la policía , una pancarta , etc… podrá ser interpretado como “miembro de organización criminal” con las consecuencias penales que ello conlleva.
Los residentes se encuentran sorprendidos  ¿que tenemos que ver nosotros  con una banda de neonazis como Amanecer Dorado?
Esto es muy peligroso , los primeros  han sido el movimiento de resistencia mas importante que hay en Grecia (aunque la prensa lo ignore de manera vergonzante)
¿Cual  será el siguiente ? … No sabemos ,  pero el propio Primer Ministro Samaras  ha dicho después de declarar que están en lucha con los  de Amanecer Dorado  que también lo están contra otros”extremismos” como “los que están por la salida de  la OTAN* o  de la Unión Europa , en una clara y evidente referencia a SYRIZA  (aunque este jamás ha dicho de salirse de la UE) , el partido de izquierdas con quien rivaliza para ganar las próximas elecciones y al KKE el partido comunista.
Y otros miembros  del gobierno siguen haciendo comparaciones, todavía,   entre los “terroristas de derechas y de izquierdas ( incluidos indignados, movimientos sociales ,etc )”, aunque estos no tengan ni muertos , ni desapariciones, ni  hayan declarado como los neonazis  que quieren  ”controlar las calles  y ser el Hezbollah de Grecia.
Un  asesor del primer ministro para dar forma material a la “teoría de los dos extremos” ( que equipara la banda neonazi con muchos asesinatos y delitos  en sus espaldas con los movimientos sociales “extremistas”  o izquierdistas” ),  tuvo la  increíble  idea de equiparar, tras la muerte de Pavlo Fyssas  a la banda de las camisas negras (acusada de asesinatos, intentos de asesinatos, desaparición de personas , extorsión , chantaje , palizas , posesión ilegal de armas , contrabando ,etc) ….con un  movimiento social  de carácter  medioambiental , ampliamente respaldado por la población. 

El abogado dijo  al  ”Diario de editores ”  Giorgos Kyritsis, : ”  El momento no es casual: el ministro pretende que la población resistente de Halkidiki son similares a los asesinos nazis de Pavlos Fyssas. Deseando confirmar la “teoría de los extremos”, lanza lodo contra las personas que se resisten y hace  de la lucha de la sociedad un crimen  . A  cada caso, se  le agrega un cargo de  organización criminal ….”

Lo único que tienen en común las personas que luchan  contra  la destrucción medioambiental  de su entorno  es  que residen todas en el mismo lugar  y esto la (no) justicia griega lo  considera un signo de  que están organizados  para cometer el crimen de parar la actividad de  la empresa minera , así lo expresa el fiscal .  Pues  la acusación de “organización criminal” no es sólo para los 27 personas, están expuesta a ella miles de personas, desde Nea Roda, Ouranoupoli M. Panagia, Ormilia, Polygyro y muchos otros pueblos del Noroeste de la península de Calcidía (Halkidiki) .

Hasta  20.000 personas se manifestaron en dos ocasiones en Tesalónica  y se han  venido manifestado claramente en contra de la minería de oro durante tiempo y miles han asistido  a los conciertos solidarios. A pesar de que la empresa que tiene la capacidad para financiar docenas de anuncios en las emisoras de televisión, radio y periódicos en oposición a los residentes que se oponen la minería, cuya voz se corta en la mayoría de los medios de comunicación , y el beneficiario de la mina ha sido la familia Bobolas , con grandes empresas de comunicación.

IERISSOS -EL PUEBLO EN PERMANENTE OCUPACIÓN POLICIAL  QUE SIGUE RESISTIENDO 

AHORA TODOS CON CONVERSACIONES DE TELEFONOS INTERVENIDAS Y BAJO AMENAZA DE SER JUZGADOS COMO A LAS MAFIAS CRIMINALES 

Las referencias a Asterix es porque el Ministro de Orden  público dijo que no permitiría “una aldea gala”. 

PD. En todos los países donde se ha instalado estas coorporaciones mineras han  tenido una gran resistencia ciudadana . Muchos opositores a ellas en Sudamérica han sido asesinados por bandas paramilitares, en otros como recientemente en Guatemala declararon el estado de sitio de tres poblaciones campesinas, como en otros lugares. El asunto es muy  serio y mas que un gobierno ( corrupto) de la Unión Europea tenga a la policía y  a la justicia al servicio de una multinacional que ni deja dinero ( solo impuestos ) y que hasta le subvencionan  muchos de los puestos de trabajo que dan ,  poniendo en peligro la economía tradicional de la zona , como si de una república bananera ( con métodos incluidos) se tratara ante el absoluto silencio de la comunidad europea.

B. Jaimen -Todos somos griegos

*su propio partido se salió de la OTAN  en el 1974 por la invasión de Chipre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: