Leave a comment

Grecia. Cargos de pertenencia a organización criminal por escribir en un blog o hablar con la prensa cuestionando a una multinacional minera

Fuente: info-grecia.com

antigold-172x172El gobierno  griego ha dado un paso mas en su criminalización  del movimiento ciudadano de carácter medioambiental del Norte de Grecia, en la península de Calcídia ( ) , donde los habitantes llevan una dura lucha contra la filial de la Multinacional Canadiense ElDorado Gold, que en un proceso irregular se hizo con  317.000 hectáreas de tierras para que transformara  un paraiso ecológico , un bosque ancestral , el bosque de la tierra natal de Aristóteles, en una explotación minera de superficie estableciendo una planta de ácido sulfúrico químico y  excavar en busca de oro, plata, cobre y otros metales usando un ecosistema de bosque antiguo para colocar sus estanques de residuos tóxicos, dañando de forma irreversible  el ecosistema de la zona, especialmente el agua. Una zona que vive de sus recursos naturales entre ellos el turismo.

Después de que  se conocieran  los cargos presentados  por la fiscalía y ver que los 27 sospechosos de haber cometido o apoyado un misterioso sabotaje,  a una maquinaria e instalaciones de la empresa, (que casualmente la había asegurado unos días antes)  habían sido acusados de pertenencia a “organización criminal” por el mismo artículo 187 del Código Penal  que se usa para juzgar a las mafias y  por el que se está juzgando a los detenidos de Amanecer Dorado,  y considerar a todo activista miembro de “organización criminal  ” ,  el gobierno ha dado un paso más allá y es considerar que escribir en un blog  o hablar con la prensa contra la empresa  es un motivo para presentar cargos de pertenencia  a banda delictiva. 

En la investigación que ha estado realizando la fiscalía  , según consta en el sumario de la causa,   se incluyen   las conversaciones entre las personas involucradas,  a las que se les había intervenido el teléfono  y lo que es más grave  contiene  transcripciones de conversaciones telefónicas  de habitantes de Halkidiki y otros lugares en lo que es  una operación a gran escala de escucha telefónica  a toda a una población .  También hay 14 archivos en  los cuales están presuntamente involucrados otros 210 residentes.

Las escuchas  transcritas  vienen a mostrar a las personas que han tenido conversaciones  contra la actividad minera (manifestaciones y protestas)  y  que animaban a otros  a unirse a la lucha o a luchar juntos. En las conversaciones  no se han encontrado ninguna prueba de haber participado en actos delictivos  o haber incitado a ellos, pero todos pueden ser acusados de pertenencia a  “organización criminal” , ya que  no  es necesario que una persona haya cometido un delito concreto , su solo apoyo ,  pertenencia e incitación a pertencer a dicha  organización es un delito por si mismo.

ver: El gobierno griego criminaliza al movimiento social contra multinacional de megaminería tóxica

 Intervenidas las comunicaciones con la prensa 

Las transcripciones de entrevistas telefónicas y conversaciones con los periodistas griegos y extranjeros se han incluido en el expediente en relación con la investigación de los activistas contra la minería en el norte de Grecia . Según el expediente , el fundador de  Hellenic Mining Watch ( Observatorio de la Minería helénica)   Tolis Papageorgiou ,  ha liderado una campaña contra la multinacional canadiense en Skouries , estableciendo  la “organización criminal”  que está bajo investigación. Se la considera criminal porque atenta contra los intereses de una empresa . Se espera  que Papageorgiou sea  llamado a declarar  en breve .

Las transcripciones telefónicas , que ocupan más de 200 páginas del expediente de Papageorgiou , se refieren a las conversaciones y entrevistas que realizó con 11 periódicos , agencias de noticias y sitios web , entre ellos Eleftherotypia , Reuters, la Agencia de Noticias de Atenas , Para Pontiki , Kathimerini , Antena , ERT3 , ERA Komotini , Radio y Kavala Studio A, de Marzo a Agosto de este año .

El contenido de las conversaciones  se ha transcrito en su totalidad  así como los tiempos de las llamadas cuando se  llevaron a cabo y su duración .

De acuerdo con el expediente de Papageorgiou , los efectos de la “organización criminal” , creada por él  incluye el ” influir en la opinión pública  a través de entrevistas con los medios continuos con una información  que no refleja la realidad ” .

tolis

Apostolos (Tolis) Papageorgiou , a la izquierda de la imagen, en el Parlamento Europeo invitado por el Grupo Verde, considerado como líder de una organización criminal

El archivo contiene, como ejemplo,  la transcripción completa de la entrevista entre el periodista de Eleftherotypia Sakis Apostolakis con Papageorgiou el 3 de junio de 2013. “La llamada  se realizó a las  13:20 , duró 6 minutos 25 segundos” …. En esta llamada  registrada como prueba  Apostolakis solicitó información a Papageorgiou sobre su viaje a Canadá , por invitación de la diputada greco canadiense Niki Ashton con el fin de informarla  a ella y a su partido , así como a  la numerosa comunidad griega en Canadá, sobre las actividades de la empresa canadiense Eldorado Gold, que posee una participación de 95 % de Hellas Gold  .

El expediente explica que la información difundida ha contribuido a generar un  clima de temor en el área de alrededor de las minas , por lo que sirve para ” perjudicar el interés nacional” . El archivo también dice  que las investigaciones preliminares sugieren que la organización criminal ” tiene como objetivo , a través de actos ilegales , destruir o suspender , incluso temporalmente,  la minería u otras actividades de la empresa Hellas Gold  en los sitios ubicados en el área de Skouries y Lakkos Karatza ” .

La fiscalía considera que el clima de temor alrededor de las minas es por lo dicho  en un blog  y a los medios de comunicacion,  pero no a que haya un pueblo que tenga arsénico en el agua del grifo , o que los niveles de metales pesados en las aguas superen  los límites permitidos  o a que haya vertidos incontrolados e liegales … o que se esté desmontando un bosque ancestral , haciendo talas no autorizadas en muchos casos.

neo..

Neochori -Halkidiki .El pueblo con el agua contaminada por arsénico

Ver:   Ver Agua para el consumo humano seriamente contaminada con Arsénico al norte de Grecia por multinacional canadiense.

Ver: Denuncia contra la empresa minera Oro Griego por transportar y almacenar minerales tóxicos y peligrosos sin cumplir las condiciones previstas

Agregando  que estos ” actos criminales tienen el potencial de dañar … la inversión en el país y el ámbito turístico ” . Inversión que no es tal , dado que el gobierno cedió la explotación exactamente al mismo precio que la compró a la empresa anterior, sin negociar regalías por el oro u otros metales  que se extrajeran y que obviamente si daña el turismo de la zona.

La Federación Panhelénica de Periodistas ( P.O.E.S.Y ) ha manifestado que consideran que estos hechos son  un atentado contra la libertad de prensa y la democracia, el  que se hayan intervenido las entrevistas con la prensa ,canales de televisión  y agencias de noticias como Reuters ANA-MPA   y se hayan grabado para incluirlas en el archivo de evidencia de actividad criminal.

El sindicato de periodistas de  Macedonia-Tracia (ESIEMTH) expresó su preocupación el jueves  pasado sobre el espionaje de las autoridades a  los medios de comunicación después de que los documentos judiciales revelaran que las conversaciones entre Tolis Papageorgiou, el fundador de Hellenic Mining Watch,  y varios periodistas fueran registradas.

 Escribir en un blog es ser “parte de organización criminal ”  si es contra  una “inversión”

Dentro del expediente  se añade  el blog del grupo ( antigoldgreece.wordpress.com ) pues también fue utilizado en el intento de influir en la opinión pública  (de manera engañosa según la fiscalía) .

 No sólo Tolis Papageorgiou, Presidente del Observatorio de Minas está siendo procesado por su opinión., también está incluida una mujer embarazada que según la policía, es una “delincuente”, porque  difunde  textos contra de la multinacional minera a través de Internet. Por lo tanto, es parte de la “organización criminal”  que atenta contra una inversión de “intereses nacional” .

La diferencia con Tolis Papageorgiou es que este está siendo considerado por la Policía “, fundador de la organización criminal.” Y la policía, que “debe conocer muy bien lo que es y lo que no es de interés nacional” , considera incriminatorias las entrevistas con  los medios de comunicación.

La reflexión obvia sería que si en realidad la resistencia y campaña contra la multinacional canadiense fuera calumniosa  y dañara el interés de la empresa , tendría que ser esta la que  presentara una demanda a los tribunales contra los que escriben y no la fiscalía del estado la que defendiera los intereses de la empresa ante las presuntas calumnias.

Blog aportado como prueba de organizaion criminal

Blog  aportado como prueba de organizaion criminal por criticar el establecimiento de la Multinacional Canadiense con imágenes de la contaminación por metales pesados

La multinacional financia a la policía 

El empeño policial por buscar cualquier tipo de prueba incriminatoria es una labor que debe ser muy bien remunerada por la compañía , ya que esta misma en la revista de la empresa, publicada en su página web,  escribe  que :  “en el marco de la responsabilidad social de la empresa, una gran parte de la rentabilidad se destina a servicios públicos y a las fuerzas de seguridad, mediante un apoyo económico y logístico a cualquier nivel (combustibles, neumáticos, mantenimiento de vehículos e.tc.)”. Algo que por otra parte , es frecuente en las compañias canadienses mineras en todas partes de mundo , donde  tienen su propio ejército mercenario o financia el del estado , algo que uno nunca puede llegar a pensar que pueda pasar en la Unión Europea  .

VER: Grecia. Siguen los encarcelamientos arbitrarios e ilegales como arma para eliminar los movimientos de protesta.

El comportamiento de la policía, actuando a instancias del gobierno, tiene  consecuencias para la población  dice  Papageorgiou ,   ” Nos monitorean constantemente,hemos perdido nuestra dignidad. No se puede hablar por teléfono, porque sabemos que nuestras conversaciones son grabadas, no hay  vida privada “. No solo son grabados los activistas , si no lo que hablan con ellos y  ”todo esto va a un archivo donde nos hace miembros de una organización criminal “.. ”Me siento muy mal como ciudadano. No pensé que llegaría a Grecia el  momento en que hablar por  teléfono fuera grabado por la  policía. Me siento como un esclavo. No como un ciudadano griego libre “.

“El comportamiento de la policía tiene un impacto en los niños. Desde la  invasión de los antidisturbios y de  los cuerpos antiterroristas al pueblo y vieron como cayeron los gases lacrimógenos dentro de la escuela ,o las detenciones a las tres de madrugada , ya el año pasado en  Halloween donde tienden a jugar a ladrones y salteadores, ningún niño quería hacer de policía. El concepto de Policía es detestable ” según  Papageorgiou.

Ver. Grecia. Crece la tensión en Calcídia. Policías asaltan dos viviendas para hacer detenciones y vecinos destrozan la comisaría .  
Ver. Grecia. Ocupación policial de Ierissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense.
 Ver. Grecia: Un antiguo bosque es el último gran campo de batalla
 

Brigadas antiterroristas en Ierissos para controlar a la población

Brigadas antiterroristas en Ierissos para controlar las protestas pacíficas.

El Tribunal Europeo de Justicia dictamina como ilegal la venta de los terrenos 

La semana pasada , el Tribunal Europeo de Justicia falló a favor de un caso presentado por Hellenic Mining Watch y Papageorgiou (después de haber sido este convocado a declarar como líder de  organización criminal)  dictaminando que  la  venta del  estado a la empresa minera era ilegal y contraria a los principios del mercado común.

Según el Tribunal Europeo de Justicia la explotación minera vendida  a la empresa  canadiense  fue  por  15 millones  de euros menos de lo que valía  ,  lo que según el Tribunal  representa un subsidio. El Tribunal de Justicia ha dado  al gobierno griego cuatro meses para recuperar los 15 millones de euros y HellasGold deberá abonarlos con intereses lo que supondrá unos 21 millones .  La venta  de estos terrenos ( a un magnate de  los medios de comunicación griegos que luego vendió gran parte de sus acciones a la multinacional) viola las leyes de la competencia, al hacerse sin concurso público y por  11 millones de euros , un precio que el Tribunal ha estimado que es algo menos  de  la mitad de su valor.

ver : Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales

Un concejal  local , Michalis Vlachopoulos , recordó que “ el gobierno proporcionó instalaciones , terrenos públicos y millones de euros a una empresa y nos acusa de que no estamos preocupados por las inversiones y el interés público . ” .. ” La sentencia de la Corte es una reivindicación del pueblo del noreste de Halkidiki, que luchan todos los días por sus vidas y su futuro “, dijo un abogado que representa a los residentes  . “Esto demuestra que un crimen ha ocurrido que no sólo es ambiental y social, sino también económico. “. El estado, además,  subvenciona gran parte de  los contratos.

También el miércoles de la semana pasada , la  fiscal  Anna Karamoschoglou , ordenó una investigación preliminar  e  inspecciones medioambientales tras los informes de que Hellas Gold transportó y almacenó  materiales tóxicos ilegalmente extraído de sus minas .

Pero hablar con la prensa  o escribir en el blog de como se regalaron las tierras  o de que se están almacenando residuos tóxicos ilegales,  puede considerase delito  a pesar que el movimiento ciudadano contra la destrucción de la multinacional canadiense, es el mayor movimiento medioambiental que jamás haya existido en Grecia.  y las irregularidades son escandalosas.

Evolución de la destrucción de los bosques

Evolución de la destrucción de los bosques.

La deriva  dictatorial del gobierno de coalición griego ha llegado al extremo incluso de hacer un proyecto de ley ( todavía no se ha votado) en el que oponerse a cualquier normativa de la U.E . o de la ONU  sea considerado un delito. En el nuevo artículo 458 A del Código Penal de Grecia titulado “Violaciones de decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y la normativa de la UE” , prevé seis meses de cárcel como mínimo!!! para cualquier ciudadano que se resista, oponga , o simplemente exprese su desacuerdo con la política exterior de la UE  o con sus normativas o con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU , con la única intención de criminalizar  la actividad política. Por ejemplo si mañana la  UE o la ONU decide apoyar la invasión de un país , se considerará un delito manifestarse contra ella ,etc….. 

Desfile de estudiantes el Día de la Fiesta Nacional con camisetas reivindicativas SOS HALKIDIKI

Desfile de estudiantes en Ierissos el día 28Oct.  festividad  nacional con camisetas reivindicativas SOS HALKIDIKI

B.Jaimen -Todos somos griegos.

antigoldgr

soshalkidiki

enetenglish.gr

enet.gr

La empresa minera “Oro Griego” (Eldorado Gold) admite que financia a la Policía

Enlaces Relacionados 

Petición internacional para salvar la tierra de Aristóteles de la destrucción por una multinacional minera.

El mensaje de apoyo y admiración de Naomi Klein, autora de la Doctrina del Shock, al movimiento medioambiental del norte de Grecia.

 Naomi Klein filma documental sobre conflicto minero en Grecia

Grecia: Un antiguo bosque es el último gran campo de batalla

Gran concierto contra multinacional minera por el movimiento medioambiental más grande que jamás haya habido en Grecia.

Carta de mujeres de Halkidiki. Hoy día de la madre en Grecia,tres arrestadas.

Grecia: Un antiguo bosque es el último gran campo de batalla

¿El oro o el agua? La minería de oro mata, ¡y cómo!  Documental.

Grecia. Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense.

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Petición internacional para salvar la tierra natal de Aristóteles de la destrucción por una multinacional minera

Campaña contra la GoldCorp

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: